Comprar un dormitorio juvenil | ¿con cama nido o cama compacta?





Cuando se trata de comprar un dormitorio juvenil, a los padres suelen asaltarles las mismas dudas que cuando pensaron en cómo amueblar la habitación para el bebé: ¿qué tipo de cama es la más adecuada? ¿Cuáles son las ventajas e incovenientes de cada tipo de cama? Para ayudaros a resolver estas dudas, si es que vosotros también las tenéis, en este artículo trataré de aclararos lo mejor posible cuales son esas diferencias, a nivel usuario, y así intentar facilitaros la tarea de elegir la que mejor se adapte a las necesidades de vuestro hijo.


Para los que andais un poco perdidos y desconocéis las diferencias entre estos dos tipos de camas, os servirán de ayuda mis anteriores artículos, donde abordo temas más técnicos:

¿Qué es una cama nido?
¿Qué es una cama compacta?



¿Cómo elegir la cama juvenil adecuada?

Como ocurre con cualquier otro ámbito de la vida, también a la hora de elegir una cama para la habitación juvenil, tenemos que tener en cuenta cuales van a ser nuestras necesidades reales de uso de la segunda cama. Porque, básicamente es en ésta, en la segunda cama, donde está el quid de la cuestión, cuando se trata de decidirnos por una cama nido o una cama compacta.

Para no extenderme más de lo necesario, mejor será enumerar, lo que yo considero que son las ventajas e inconvenientes más importantes de cada una de estas dos clases de camas:


Cama nido | Ventajas y desventajas

Ventajas:
  1. Altura de la cama: Aunque tenga aprovechado el espacio inferior, con otra cama en su interior, o cajones, la cama nido sigue manteniendo, más o menos, la altura estándar de las camas tradicionales. Esto hace que siga siendo un mueble de poco peso visual, y la mejor opción para habitaciones de dimensiones reducidas.
  2. Cama supletoria de arrastre: Su ligereza para ser transportada a otra estancia de la casa, la convierte en la cama ideal para hospedar en ella alguna visita, sin necesidad de que ésta duerma en la misma habitación que nuestro hijo.

Desventajas:

  1. Cama supletoria para usos esporádicos: La cama supletoria de arrastre, no es una cama pensada para ser utilizada cada noche. La incomodidad de abrir y cerrar patas, así como la imposibilidad de guardar la cama hecha durante el día, hace que no sea una buena opción en habitaciones donde tengan que dormir a diario dos niños.
  2. O una cosa o la otra: cama supletoria o espacio de almacenamiento. No tenemos otra opción y hay que elegir entre disponer de una segunda cama, o de cajones para almacenamiento extra.



Cama compacta | Ventajas y desventajas


Ventajas:

  1. Más espacio de almacenamiento: Al tratarse de un tipo de cama con un módulo más que la cama nido, aprovechamos mejor el espacio que ocupa la cama, disponiendo de mucho más espacio donde guardar ropa, además de seguir contando con una cama adicional. El hecho de que tenga más altura que la cama nido, hace que algunos padres la perciban como una cama más insegura, en caso de que el niño pudiera sufrir una caída mientras duerme. Para evitar este problema, disponemos de barandillas quitamiedos como opción y a juego con nuestras camas compactas. 
  2. Cama supletoria oculta: A pesar de que también existe la opción para estas camas, de elegir la cama supletoria de arrastre, lo más habitual es que las camas compactas cuenten con una cama adicional, oculta en su módulo intermedio. Este tipo de camas, principalmente por su facilidad de apertura, sí son adecuadas para cuando en la habitación vayan a dormir cada noche dos niños. Algunas de ellas, incluso disponen del espacio necesario para ser guardadas completamente vestidas.
Desventajas:

  1. Más peso visual: Evidentemente, al tener más altura que la cama nido, ocupa mucho más espacio, y visualmente se ve más pesada que ésta. Por ello, este tipo de cama es más aconsejable para habitaciones de tamaño medio y grande, y hay que tratar de elegirla siempre en tonos lo más claros posible. Hay que considerar también la edad del o los pequeños que vayan a dormir en esta cama, ya que el acceso a una cama de esta altura no es tan fácil para ellos. Y, aunque disponemos de escaleras laterales para facilitarles el acceso, en la mayoría de habitaciones no es posible tenerlas, debido a la escasez de espacio disponible para ello.
  2. Cama supletoria pesada: Si optamos por disponer de la cama intermedia oculta, sólo para destinarla a visitas, hay que tener en cuenta que esto puede convertirse en un inconveniente, cuando la visita no sea un amigo, compañero o primo de nuestro hijo, ya que tendrá que dormir en la misma habitación que éste, al tratarse de un tipo de cama más pesada y demasiado aparatosa como para poder ser transportada a otra estancia de la casa.


A pesar de haber encontrado el mismo número de ventajas y desventajas entre las camas compactas y las camas nido, personalmente creo que es mucho más práctica, en todos los sentidos, la cama compacta. Sus ventajas son de mayor peso que las ventajas de la cama nido. Por eso, siempre que contemos con una habitación de dimensiones adecuadas, yo recomiendo decantarse por una cama compacta.

Quizás la pregunta que debería haber hecho al principio es ¿Cuántos niños van a dormir en la habitación cada noche? ¿uno o dos? y analizar en base a esta respuesta, cada una de estas camas. Sin embargo, también podríamos haberlas analizado pensando en qué uso se le va a dar a la cama supletoria. O también dependiendo de las dimensiones que tenga tu habitación juvenil.... o cuanto espacio de almacenamiento vas a necesitar...

Así pues, como véis, va a depender de muchos aspectos la elección de un tipo de cama u otro, y seréis vosotros los que tendréis que decidir, en base a sus ventajas y desventajas, aquella que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Si no he conseguido que lo tengáis más o menos claro, después de analizarlas de la mejor manera que sé hacerlo, quizás es porque tenéis algunas dudas que no he acabado de resolver en este artículo... o algún problema relacionado con las dimensiones o formas de vuestra habitación.

Os invito a que contactéis conmigo y me las expongais, y trataré de resolveroslas a través de nuestro servicio online Área-Singular, donde responderé a través de un artículo todas vuestras consultas.

Ya sabéis que podéis contar conmigo para lo que necesitéis saber sobre dormitorios juveniles.