¿Qué es una cama compacta juvenil?


Cama compacta, principales características


Cama compacta con brazos


Si la cama nido juvenil es una evolución del somier Kanguro, la cama compacta es la evolución de la cama nido. De ella nació la idea de incorporar una hilera de cajones entre la cama superior y la cama de arrastre inferior.


De esta manera, la altura de la cama se elevaba hasta los 80 cms. (incluyendo el colchón), superando por 20 o más centímetros la altura de las camas tradicionales. Se había añadido un "módulo" intermedio de cajones entre ambas camas, creando un mueble mucho más funcional que pasó a denominarse cama compacta y que hoy en día es una de las camas juveniles más vendidas en el mercado, por razones prácticas, principalmente.

 
Cama compacta con sujetacolchón


En sus inicios y al descender directamente de la cama nido, la modulación clásica estaba formada por 3 módulos: Módulo cama superior, módulo cajones intermedios y módulo cama de arrastre en la parte inferior. Sin embargo, en la actualidad esta modulación tiene muchas más variantes, casi tantas como podamos imaginar.



Cama compacta con brazos y respaldo


Podemos encontrar camas juveniles compactas donde la segunda cama es sustituida por otro módulo de cajones, que puede estar formado por 2 cajones baúl, de doble profundidad, como en las camas compactas juveniles que vemos a continuación:





Cama compacta con 4 cajones y 2 baules contenedor

Cama compacta con 4 contenedores y 2 baules contenedor


También existe la opción contraria, donde el módulo intermedio lo ocupa una cama adicional, y los cajones se relegan al último módulo, el más cercano al suelo...




Cama compacta con cama intermedia oculta y módulo de 4 contenedores



Cama compacta con cama intermedia abierta y módulo 4 cajones
 
Como habéis podido observar en las imágenes de las 2 camas compactas anteriores, no sólo se diferencian entre sí por llevar la cama intermedia oculta o abierta, sino también por la hilera de cajones. Donde en la segunda son cajones de profundidad estándar, en la primera son cajones contenedores, con el doble de profundidad que los anteriores.


En realidad, actualmente podemos encontrar infinidad de combinaciones con cajones, contenedores, hileras de cajones más pequeños, puertas... e incluso camas compactas sin cajones, donde los tres módulos son cama...


Cama compacta con 2 contenedores, 4 cajoncillos y cama inferior de arrastre

 
Cama compacta con 2 cajones contenedores, 4 cajoncillos y 2 baules contenedor


Así mismo, algunos fabricantes han rizado el rizo, incorporando un cuarto módulo, normalmente de cajones también, lo cual la hace todavía mucho más práctica, al aprovechar mejor el espacio vital que ocupa la cama, pero también vuelve a elevar la altura total de la cama compacta, algo que tendrás que tener en cuenta por motivos de seguridad para el niño, o por si tuviera que ir cerca o debajo de una ventana.

Cama compacta con 4 módulos de altura

Como véis, existen muchísimas variaciones de modulación para las camas compactas, aunque no todas las opciones las puedes encontrar en las series de dormitorios juveniles de todos los fabricantes. Cada uno de ellos ofrece sus propias modulaciones y de acuerdo a tus necesidades, tendrás que elegir entre uno u otro, según el que mejor las cubra.

Cama compacta con 4 módulos de altura

Por supuesto, ya sabes que todos las variantes de este tipo de camas, las puedes encontrar en Singulárea, la tienda online de dormitorios juveniles.

Espero haber resuelto cualquier duda que pudierais tener respecto a este mueble juvenil, si me he dejado alguna por aclarar, puedes dejarme un comentario al final de este post, y trataré de contestarte a la mayor brevedad posible.

Si quieres también puedes darme tu opinión sobre este tema, a través del formulario de contacto.
¿Qué te parecen este tipo de camas? ¿Sabías que existían tantas opciones para una misma cama? ¿te ha resultado útil esta información?

¡Me encantaría leer tus opiniones!