¿Qué es una cama nido juvenil?


Cama nido juvenil - Principales características


Cama nido con cama inferior de arrastre


Generalmente se le llama cama nido a aquella que bajo la cama principal alberga otra cama o cajones. No importa si se trata de 2, 3 ó 4 cajones. Mientras que la cama mantenga más o menos la altura tradicional, (entre 50-55 cms. aproximadamente, incluido el colchón), estamos hablando de una cama nido juvenil y no de una cama compacta.




Cama nido con 4 contenedores


La cama nido, cuando no lleva cajones, dispone en su parte inferior de una cama de arrastre, normalmente de las mismas dimensiones que la cama superior: 090x190 ó 090x180 cms., aunque actualmente ya existen fabricantes que también la ofrecen de cuerpo y medio, o sea, de ancho 105 cms.

Cama nido juvenil con cama de arrastre abierta


Este tipo de camas juveniles tienen su origen en lo que en el mundo del mueble llamamos Kanguro:  un somier con patas que guarda debajo otro somier de arrastre, un tipo de camas muy popular en los años 80.

El Kanguro evolucionó estéticamente con el tiempo, para adaptarse y comercializarse como una solución integrada en los programas de dormitorios juveniles, transformándose en lo que hoy conocemos como cama nido, donde lo encontramos dentro de una estructura de madera.

 
Somieres Kanguro


Somieres Kanguro con cama inferior con patas elevadas
 

A la cama inferior se le llama cama de arrastre porque está formada por un somier con ruedas, que permiten que ésta se desplace en paralelo a la cama superior. Es decir, que se arrastre para sacarla de debajo de la otra cama cuando va a utilizarse.

Estas ruedas van sujetas a unas patas que, una vez saquemos la cama de arrastre por completo, podemos desplegar para elevar la cama de arrastre a un nivel de altura similar al de la cama superior.

 
Somier de arrastre con frontal para ocultar somier
Como se puede observar en la imagen de arriba, la cama de arrastre lleva un frontal, (en la foto en color burdeos), que oculta el somier y el colchón de la cama inferior. Este frontal sólo lo llevan las camas inferiores cuando pertenecen a una cama nido. De este modo, quedan totalmente integradas en el conjunto del mueble.

Normalmente la altura de una cama de arrastre, una vez desplegadas las patas, no queda a la misma altura que la cama superior de la cama nido, debido a que la cama de arrastre no nos permite poner un colchón superior a los 15 cms. de grosor aproximadamente. Esto ocurre principalmente en las camas nido de calidad, que suelen llevar una barra metálica de refuerzo bajo la cama superior que impide que ésta combe con el tiempo. Es precisamente estabarra de refuerzo, la que resta espacio libre para el colchón de la cama de arrastre inferior.

Espero que con estos datos, tengas claro cuales son las características principales de las camas nido modernas, que podrás encontrar actualmente en cualquier serie de dormitorios juveniles.

En próximos posts dedicados a aspectos técnicos de muebles juveniles, hablaré de otro tipo de camas casi tan populares o más, como las camas compactas, los camas tatamis, etc...

¿Consideras que me he olvidado de alguna característica de este tipo de camas? ¿te ha quedado alguna duda? Contáctame a través del formulario que encontrarás bajo estas líneas, si quieres, y trataré de responderte lo más rápidamente posible.