¿Qué es una litera block juvenil?

Continuando con la serie de posts técnicos, dedicados a tipologías de camas juveniles, hoy le toca el turno a las literas blocks juveniles.

¿Quién no conoce las literas? Es muy probable que hayas dormido en ellas alguna vez, o incluso siempre, si perteneces a una generación como la mía, en la que las familias eran numerosas y las viviendas tenían pocos metros y se recurría a menudo y por obligación a este tipo de camas.

Litera tradicional con 2 camas superpuestas


Pues en este post, hablaré de la evolución de las literas tradicionales, hacia un tipo de cama juvenil más dinámica: Las literas block.


Literas block, principales características

Este tipo de literas son unos muebles donde el espacio todavía se aprovecha más que una litera traidicional. Los diseñadores y fabricantes de mobiliario juvenil nos lo demuestran cada temporada, con el lanzamiento de nuevos modelos, cada vez más completos.



Litera juvenil con 3 camas


La litera que ves en la imagen sobre estas líneas, añade una cama inferior de arrastre, el mismo tipo de cama que se utilizan para las camas nido, aprovechando al máximo ese espacio 'muerto' que antes se perdía bajo la cama inferior.

Del mismo modo, esta otra litera aprovecha ese mismo espacio, no con una tercera cama, sino con un módulo de 2 cajones, que nos aporta un espacio de almacenamiento extra en nuestro dormitorio juvenil.


Litera juvenil con cajones y escalera incorporada


Esta litera, además integra en su estructura la escalera y el quitamiedos, sustituyendo de este modo las escaleras y quitamiedos independientes, generalmente fabricados en metal y que estéticamente no quedan tan atractivas como con este nuevo diseño.

Otra variación para este tipo de camas, es la litera block con la cama inferior dispuesta en L. Una combinación de cama block y cama juvenil tradicional, muy utilizada también es habitaciones pequeñas.



Una innovación para este tipo de camas, es la litera con cama inferior de matrimonio, como la que ves en la siguiente imagen:


Litera con cama inferior de 135x190 cms.

 
Se aprovecha el espacio de la cama inferior para sustituir la cama estándar, de 090x190 cms., por una de mayor tamaño, 135x190 cms. que alberga en su parte inferior un módulo de 2 cajones y un arcón donde guardar objetos.

 
Sin embargo, la evolución máxima de este tipo de mueble juvenil, la encontramos en las literas blocks que incorporan incluso una mesa de estudio en su interior.
 
Litera block con mesa estudio extraíble.
 
Este modelo aprovecha al máximo el espacio de la cama, incluyendo debajo una mesa de estudio de grandes dimensiones, pensada para los dos niños que ocupan la habitación juvenil. Esta mesa de estudio se extrae por medio de un sistema de ruedas, muy fácil y rápido de extraer y guardar sin ningún tipo de esfuerzo:


Mesa de estudio de una litera block

Y con el mismo sistema, y por tanto, con la misma facilidad de desplazamiento, tenemos la cama inferior de la litera block:



Cama desplazable de la litera block juvenil
La escalera de acceso a la cama superior, en este tipo de literas juveniles, la encontramos siempre en uno de los costados, y está formada por peldaños que se aprovechan también como espacio extra de almacenamiento. Algunos modelos incorporan cajones contenedores en cada escalón, o puertas, o una combinación ambos.

LITERAS DESPLAZABLES


Lo último en cuanto a sistemas para estas camas juveniles, lo encontramos con las literas desplazables. Quizás no tengamos espacio de almacenamiento extra, pero nos permite aprovechar al máximo el espacio de cualquier habitación, por pequeña que sea... adecuando el mueble a nuestras necesidades de cada momento, permitiéndonos sacarle mucho partido al poco espacio disponible en este tipo de habitaciones juveniles:


Litera juvenil desplazable


Litera juvenil desplazable vista desde arriba


Litera juvenil desplazable, con mesa estudio extraída


Litera juvenil desplazable con cama intermedia extraída

Este sistema, nos permite desplazar ambas camas y la mesa de estudio, sobre unos rieles que incorpora el cabecero, optimizando al máximo cualquier tipo de habitación.

¿Qué te ha parecido? Probablemente no conocieras todos los sistemas de literas block juveniles que existen en el mercado, y alguna idea te habré dado para tu dormitorio juvenil. Sea como sea, si los conocías todos o no, espero que te haya sido de utilidad la información que te he dado.

Si consideras que me he dejado en el tintero algún sistema de literas blocks, o quieres aclarar cualquier cosa, no dudes en dejarme un comentario al final de esta artículo. Te contestaré a la mayor brevedad posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario