Cómo reconocer la calidad de un dormitorio juvenil





Para nosotros, los profesionales, es muy sencillo reconocer cuando un dormitorio juvenil es de calidad, y cuando no lo es. Incluso en una fotografía.



Aunque no todos los detalles se pueden apreciar en una foto, para nosotros, los profesionales, es más que suficiente para determinar el nivel de calidad de un mueble juvenil. Aunque en dicha fotografía únicamente podamos observar una composición montada en una habitación.

dormitorios juveniles modernos de calidad
Ver Dormitorio juvenil 069KT-05

Para comenzar, deberemos fijarnos en el grosor de los tableros utilizados para las estructuras de las camas. Si éstos son inferiores a 30 mm estamos hablando de una habitación juvenil de baja calidad. El resto de elementos irán acordes a esta reducción de grosores: herrajes y acabados de ínfima calidad que NO nos garantizarán una larga vida al producto.

Aunque para poder determinar con más objetividad si una habitación infantil o juvenil son realmente de calidad, tendremos que profundizar en muchos otros aspectos técnicos, que nos ayudarán a emitir un juicio mucho más acertado sobre esta cuestión.

CALIDAD DE LOS MATERIALES CON LOS QUE ESTÁN FABRICADOS

Los dormitorios actuales modernos, están fabricados en tableros de particulas, más conocidos como conglomerado o aglomerado. La primera diferencia que encontraremos entre los utilizados para un mueble juvenil de calidad y otro de calidad baja, es la densidad elegida para su fabricación.

A menor densidad, menor peso, menor dureza y robustez, y, por supuesto, menor precio.

Si además de reducir densidad, reducimos grosores, nos encontramos con un dormitorio juvenil de baja calidad del que no podemos esperar una gran durabilidad.

Por el contrario, si un mueble de calidad utiliza densidades altas, y además se fabrica en mayores grosores (a partir de 19 mm. en laterales de armarios y estantes interiores, y a partir de 30mm. en estructuras), podemos estar seguros de que será un mueble de gran durabilidad, aunque el precio sea mayor.

CALIDAD DE LOS HERRAJES UTILIZADOS PARA EMSAMBLAR LOS MUEBLES

Un dormitorio juvenil de calidad debe poder montarse, desmontarse y volverse a montar tantas veces como queramos, sin que por ello ninguno de los muebles que lo conforman pierda consistencia. Para que esto sea así, deberemos fijarnos en el tipo de herraje utilizado para ensamblar cada una de las piezas que lo conforman.

UNIÓN POR EMBOLOS, EXCÉNTRICAS Y PERNIOS

Las piezas principales de la estructura de las camas y armarios juveniles, deben ir unidas por embolos y/o por excéntricas metálicas.


Embolo


Excéntricas metálicas



Las excéntricas giran sobre la cabeza del pernio para fijar las 2 piezas de un mueble. El pernio puede ser central, normalmente metálico, o para unir un costado o lateral, en cuyo caso suelen ser con cuello y taco expansible.

Pernio metálico



Pernio con cuello y taco expansible
ESPIGAS DE MADERA

Otro detalle a tener en cuenta son las espigas utilizadas para ensamblar, como apoyo a las excéntricas y/o a los embolos. En los muebles de calidad, éstas deben ser de madera, de un grosor considerable, y encontrarse, al menos, en igual número que las primeras.

Por ejemplo, un lateral de armario, puede ir unido al zócalo con dos excéntricas o embolos, y dos espigas en su parte central.

Espiga de madera
HERRAJES PARA PUERTAS y CAJONES 

No te dejes engañar por las apariencias. Lo menos que puedes pedirle a una bisagra es que sea metálica. Eso sí, a un mueble de calidad se le reconoce por utilizar bisagras metálicas de mayor milimetraje, como puedes ver en la siguiente fotografía.



Y si ya entramos en el tema de guías para cajones, todavía podemos encontrar muchísimas más variantes: guías con ruedas, de gacela, ocultas, con o sin freno, etc, etc...

Todos estos detalles, puedes verlos más analizados, en los artículos que dedicamos a explicar las calidades de los productos que puedes encontrar en nuestra tienda online de dormitorios juveniles Singulárea.







No hay comentarios:

Publicar un comentario