Cómo crear un estudio para trabajar desde casa

Si trabajas desde casa o tienes pensado hacerlo, en este post veremos los aspectos más importantes que tendrás que tener en cuenta para crear un espacio que funcione de acuerdo a tus necesidades.




DEFINE PRIMERO CUANTAS ZONAS VAS A NECESITAR


Si vas a trabajar desde casa y vas a darle un uso profesional al espacio, antes tienes que definir qué actividades se van a realizar dentro de este espacio. 

Lo habitual, en un espacio de estas características, es disponer de espacio para archivar libros y carpetas, una mesa donde ubicar ordenador, fax, teléfono, etc..., otra mesa, normalmente más amplia, en la que atender a clientes y/o proveedores, y quizás una pequeña zona de espera.


Una vez definidos los espacios que vas a necesitar, llega la hora de ubicar en ellos los muebles necesarios para llevar a cabo todas estas actividades.

CÉNTRATE EN LA MESA Y LUEGO COMPLEMENTA CON EL RESTO


Buscar sitio donde poner los muebles en los que poder guardar documentos no es algo complicado, ya que suelen ocupar el espacio de manera vertical. Por ello, podemos aprovechar las partes altas de muebles archivadores y colgar estantes para este fin, o poner librerías de pie en cualquier rincón. Incluso aprovechando huecos libres entre pilares.



La tarea más complicada es la de elegir mesa: Funcionalidades que debe ofrecernos, tamaño y ubicación de la misma. Quizás por ello, lo mejor es empezar por pensar en esto primero, y ya una vez definidos estos conceptos, aprovechar el espacio restante para disponer del resto de mobiliario.




UNIFICA ACTIVIDADES CUÁNTO TE SEA POSIBLE


Si la sala o habitación no es muy espaciosa, lo mejor es unificar lo máximo posible. Por ejemplo, utilizando la mesa de atención al público para poner también en ella el ordenador, el fax... siempre y cuando quede suficiente espacio libre en la superficie para utilizar, ya que quizás las visitas necesiten apoyar en él una tablet, o incluso un catálogo físico donde ver o enseñar los productos.
Sea como sea, tenemos que procurar que las personas que nos visitan, se sientan cómodas.




Si el espacio no permite ubicar la mesa en medio de la habitación, y aún así has de atender a clientes, elígela lo más larga posible. Puesto que de este modo no podrás atenderles sentándote frente a ellos, al menos que exista un espacio generoso para poder sentaros todos con la suficiente amplitud y no tropezar con las rodillas de tu interlocutor.


Aprovecha en ese caso la parte superior de la mesa para el archivo de documentos, dejando que el espacio por encima de la mesa "respire". Recuerda que, si vas a recibir visitas de clientes, lo mejor es que sientan que el espacio es amplio, que no sientan agobio por este aspecto. Y, por supuesto, que todo esté lo más limpio y ordenado posible. Algo que conseguirás con colores claros, cerrando alguna librería con puertas, y utilizando cajoneras, en lugar de estanterías, para ubicar papeles sueltos.



A ESPACIOS MINI, MULTI FUNCIONALIDADES


Si el espacio es muy reducido, no hay más remedio que buscar soluciones lo más ingeniosas posibles.
Por ejemplo, una buena idea puede ser disponer de una mesa con ruedas para atender al público. Así, durante las horas o días que no tengas que atenderles, podrás liberar espacio de la habitación para otras necesidades. O sencillamente para trabajar tú más a gusto. 





Y por último, no descartes tampoco las mesas abatibles. Quizás puedas dejarlas cerradas mientras tu/s compañeros no estén en su lugar de trabajo. O, ¿por qué no? puedes utilizarlas para atender allí a tus clientes, si es lo que más te conviene.

Como ves, todo dependerá del tipo de trabajo que vayas a realizar desde casa. Pero seguro que alguna de estas soluciones que te he dado, te servirá de ayuda cuando vayas a planificar esta zona.

Como también es seguro que alguna opción me he dejado en el tintero. Si consideras que puedes aportar otro buen consejo a quién lea este post, estaría bien que lo dejaras por escrito en los comentarios, a continuación. Todos te lo agradeceremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario