4 Cosas que no debes elegir para la habitación de un niño

Post escrito por Xavi Guillén de SinguláreaLos especialistas en dormitorios juveniles modernos a medida para Valencia y Castellón.

Decorar es algo muy personal, por eso no hay límites, lo cual es algo positivo para ti, si eres creativ@. No obstante, hay que hacerlo con sentido común. Sobre todo tratándose de dormitorios pensados para niños, donde no todo vale... por mucho que algunos se empeñen en que sí.






Foto: Pinterest
 1.-Pintar las paredes de negro u otro color oscuro. 
Por muy chic que te pueda parecer poner un color así en una habitación para niños, no es la elección más adecuada. Los niños sienten mucho más que los adultos la influencia de los colores que tienen a su alrededor. De manera que, si no quieres que tu hijo se sienta decaído, mejor elige colores más alegres y luminosos. Recuerda que ¡son niños y les gusta el color!

No es una mala opción, si te gusta la combinación del blanco y el negro, elegirla para decorar la habitación juvenil de tu hijo. Pero no estaría nada mal añadir algún punto de color, aunque sólo sea en pequeños complementos, como el juguetero, la alfombra, algún cojín sobre la cama, una pequeña lámpara, etc...

Porque llegar a elegir incluso los peluches con colores que combinen a la perfección con el resto de la decoración de su habitación creo, (y esta es sólo mi opinión personal), que ya estás limitando al niño incluso a la hora de elegir los juguetes que le gustan. Porque éstos deben regirse a una cromática muy definida y concreta. No creo que sea una buena decisión hacer esto.

De modo que al menos déjale que sea él o ella quienes elijan esa parte de su espacio, que no olvides que es más suyo que tuyo.







Foto: Pinterest

2.-Excederse en motivos. 
Como ejemplo, este papel pintado no apto para niños de naturaleza inquieta. Si lo que pretendes es estimular sus sentidos, mejor opta por algo más comedido, usando colores vivos y, si quieres, acompáñalos con vinilos de pequeños motivos. A poder ser poco o nada repetitivos, ya que esto podría afectar a su creatividad.

Quizás sigues decorando su habitación bajo tus propios criterios y no estés pensando en lo que a tu hijx realmente le gustaría. ¿Por qué no le preguntas o sencillamente te fijas en aquello que le llama más la atención?



Seguro que observando un poco, verás que elige cualquier objeto por su color, más que otra cosa. Porque a estas edades es una de las cosas que más emociones despiertan en su interior. Así que analiza un poco su comportamiento y obtendrás pistas de lo que le gusta y en base a esto elige una gama cromática más acorde con lo que le gusta a tu hijx. 

Seguro que así es más fácil acertar, que sienta como propia su habitación, que es el mejor objetivo que puedes marcarte si de verdad quieres que haga uso de ella. Muchxs practicáis el colecho y con el tiempo puede convertirse en un problema conseguir que duerma solo en su propio cuarto. Así que empieza a estimular sus ganas de tenerlo y disfrutarlo, comenzando por aquí.



Foto: Pinterest




3.-Pintar la pared de color negro y además excederse en motivos. 
Si de verdad te has enamorado de ese papel y no sabes donde ponerlo, ¿no seria mejor idea buscarle una estancia más adecuada para él? Puede que para la habitación para un niño existan papeles pintados que te gusten tanto o más que éste de la fotografía, y seguro que es mucho más acertada su elección.

Recuerda siempre preguntarte "¿le gustará?" antes de decidirlo tú por ti mismx. Y si tienes dudas de si le gustará o no, muéstraselo. O muéstrale varios entre los que elegir, a ver cuál le llama más la atención.

Y si tienes dudas, o no acaba de convencerte la elección de tu hijx, siempre puedes optar por decorar con vinilos, por ejemplo. Es mucho más económico, más fácil que quitar, cuando quieras renovar la decoración, y tienes mucho más donde elegir.



Es tan fácil como seleccionar varios modelos de papel pintado que te gusten, y que encajen en la decoración de un cuarto infantil, y que sea tu hijx mismx quien señale el elegido. Además puede ser una tarea divertida y que podéis hacer en familia.





 Foto: Pinterest


4.-Colgar objetos excesivamente aparatosos en las paredes. 
¿Has pensado que podrías crearle una fobia. Porque, por mucho que a ti te pueda encantar esta mariposa, para un niño no es más que una cosa extraña, con grandes ojos que parece estar siempre al acecho sobre su cama. 

Si tienes pensado poner objetos decorativos no tan habituales, como atrapasueños, cabezas de animales de peluche, móviles colgantes, etc..., ten en cuenta su tamaño, su forma, sus colores... 



No sólo para que encajen con el resto de la decoración, también para que no interfieran de manera negativa en la percepción que de su dormitorio infantil o juvenil va a tener tu hijx.

Creo que todo lo que dicho en este post se basa en la lógica. Tú ya sabías que esto es así, pero a veces necesitamos que nos lo recuerden porque ese espacio que tanta ilusión te hace a ti, a tu hijx debería hacerle la misma. Y sobre todo, que comience con buen pie a usarla, sentirla como propia y desarrollarse en un entorno pensado para su edad.

7 comentarios:

  1. ajajajaajaj la verdad es que la mariposa da un poquito de miedo :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, es todo en plan broma, pero sí que asusta un poco, sí, jeje
      Sería más adecuado algo más pequeño y minimalista, ¿no crees?

      Por cierto, muchas gracias por tu comentario y espero volver a leerte más por aquí.
      Saludos! :)

      Eliminar
  2. mientras veia las ambientaciones se me ocurrieron otras para mi sobrino de 3 años que tiene una pared blanca sin nada aun puesto gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido de inspiración. Muchísimas gracias a ti, Valentina, por dejames un comentario. :-D

      Eliminar
  3. Muy buen artículo! Aunque he quedado un poco confundida el dormitorio de mis hijas tiene solo una pared ya que tiene un ventanal panorámico, las cortinas son en color crudo con las cenefas fucsias y la única pared color café lo que a mi gusto queda precioso....pero como leí que no hay que poner colores oscuros quede con la confusión muuuchos cariños!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias. Respecto a tu confusión, me gustaría aclararte que una cosa es que pintes una de las paredes en un color fuerte, para crear un punto focal y/o definir un espacio, y otra muy distinta, es que pintes toda la habitación de este modo. Lo cual no es nada aconsejable. De modo que no te preocupes, que no es un error lo que has hecho. Saludos y gracias por comentar. :-*

      Eliminar
  4. A pesar de artículos como éste, se siguen cometiendo muchos errores por basar las decisiones en cuestiones estéticas y no prácticas.

    ResponderEliminar