Camas para niños | Ventajas e inconvenientes de cada tipo

Hay 2 cosas muy importantes que deberías hacer antes de visitar una tienda de dormitorios infantiles juveniles modernos: Tomar las medidas de la habitación que quieres amueblar y tener una idea clara del tipo de cama que vas a querer. Porque de la elección de la misma va a depender la distribución del resto de muebles de toda la habitación.




Por eso, es muy importante informarte de que ventajas e inconvenientes tiene cada una de las clases de camas para niños que puedes encontrar en el mercado, y así tomar la decisión más acertada.

En esta clase de mobiliario existen infinidad de posibilidades; muchos tipos diferentes de cama para niños de edades y necesidades muy distintas.

Desde las camas tradicionales, con cabezal y piecera, hasta las camas abatibles, pasando por literas, camas modulares, camas nido, etc...

Veamos, pues, cuales son las ventajas e inconvenientes de cada una de estas camas para ayudarte así a tomar la mejor decisión cuando vayas a comprar el dormitorio para tu hijo.








CAMAS TRADICIONALES

Son las camas más clásicas, las de toda la vida. Se componen de un cabezal y una piecera unidas por unas barras laterales, formando la estructura sobre la que irá apoyado el somier de la cama. Puedes encontrarlas con medidas para una persona, esto es para colchón de 90 o para colchón de 105 cms. en cualquiera de los largos estándar 180,190 y 200 cms.

También las puedes encontrar para colchones dobles de 135 ó 150 cms. Este tipo de camas, con colchón para dos, suelen ser muy demandados en habitación para adolescentes.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CAMAS TRADICIONALES


El cabezal siempre ha de ir pegado a una pared. Son más ligeras en cuanto a peso pero también visualmente que cualquier otro tipo de cama para niños. No son el tipo de cama más indicado para habitaciones con poco espacio porque dividen el espacio en distintas zonas. Por ello sí son indicadas para cuartos de dimensiones generosas en las que se pueden utilizar para demarcar y diferenciar claramente varias zonas de uso a cada lado de la cama.

VENTAJAS DE LAS CAMAS TRADICIONALES


-La altura total desde el suelo es la más baja, bastante inferior al resto de camas para niños. Por tanto, son las camas más indicadas para los más pequeños porque les aporta independencia a la hora de subir y bajar a la cama por ellos mismos.

-Pueden fabricarse en prácticamente cualquier medida, por lo que gustan también mucho a lxs adolescentes, que suelen decantarse por camas con colchón de ancho para dos personas, esto es de 135 ó 150 cms., como ya hemos dicho al principio.

-Son más ligeras y por eso son fáciles de mover para realizar tareas de limpieza a fondo.

-Son ideales para crear zonas distintas en habitaciones de dimensiones muy generosas (algo poco habitual en las viviendas de hoy en día).


INCONVENIENTES DE LAS CAMAS TRADICIONALES


-La parte inferior de la cama no suele aprovecharse. A no ser que te suministres de cajas donde poder guardar ropa y otro tipo de objetos.





CANAPÉS ABATIBLES

Tiene aproximadamente la misma altura que una cama tradicional, pero en cambio aprovechan al máximo el espacio bajo ellas al disponer de un somier elevable que te permite la apertura fácil y segura de l canapé para acceder al interior del mismo.





CARACTERÍSTICAS DE LOS CANAPÉS ABATIBLES

Al ser una estructura completamente cerrada por los cuatro costados, permite colocarlas como queramos dentro de la habitación. Es decir, podemos situarla en el centro de la habitación, tal y como haríamos con una cama tradicional, o pegarla en su parte más larga como si se tratara de una cama nido o cama compacta.

De esta última manera liberamos más espacio en el centro de la habitación, por lo que se aprovecha mucho más el dormitorio.

Si eliges un canapé abatible ten en cuenta que tendrás que vaciar el contenido del canapé, para poder moverlo con más facilidad, cada vez que quieras limpiar la parte inferior, ya que, de por sí, es una estructura bastante pesada.






VENTAJAS DE LOS CANAPÉS ABATIBLES


-Siguen teniendo una buena altura total, por lo que son, como las camas tradicionales, especialmente indicadas para niños de poca edad o para adolescentes que prefieren camas de alturas bajas o medias para usarlas como sofá.

-Aprovechan la parte inferior bajo el colchón para poder guardar en su interior todo tipo de objetos, incluso de grandes dimensiones.

-Apenas condicionan la instalación de cualquier otro tipo de mueble a su lado, pudiendo pegar a este tipo de camas tanto armarios, como mesas de estudio, mesitas, etc... lo cual nos aporta mucha versatilidad a la hora de encontrar la distribución más óptima cuando se trata de amueblar una habtiación completa con armarios incluidos.


DESVENTAJAS DE LOS CANAPÉS ABATIBLES


-Su interior está menos compartimentado que una cama con cajones. Aunque depende de lo que quieras guardar en él, esto puede ser una ventaja más que un incoveniente.

-No aprovechan tanto el espacio en vertical como una cama compacta que tiene doble altura.
CAMAS NIDO

Son la evolución de las camas tradicionales al disponer en su parte inferior de espacio de almacenamiento o de una segunda cama, sin apenas elevar la altura total del colchón, respecto a las camas clásicas de toda la vida.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CAMAS NIDO


No tienen pies ni cabecero definidos. Siempre han de ir con su parte más larga pegada a la pared. Son la cama ideal para su primera habitación ya que, al igual que las camas tradicionales, podrá subir y bajar fácilmente por sí mismo, pero en este caso podrás aprovechar el espacio inferior de la cama para almacenaje de ropa, mantas, zapatos, juguetes...

VENTAJAS DE LAS CAMAS NIDO


-Optimizan el espacio al aprovechar su parte inferior para ubicar en él cajones o una segunda cama.

-Si eliges la parte inferior de cajones con ruedas a suelo, puedes sacarlos completamente para limpiar la superficie de suelo que ocupa la cama nido.

INCONVENIENTES DE LAS CAMAS NIDO


-Son un poco más altas que las camas tradicionales. Aunque en poco tiempo a tu hijx le resultará fácil subir y bajar a ella, vas a tener que ayudarle al principio.

-La segunda cama es para uso esporádico. No es la cama más adecuada para una habitación donde vayan a dormir dos niños a diario.

-Tienen que ir siempre pegadas a la pared en su parte más larga ya que habitualmente van abiertas por su parte trasera.


CAMAS COMPACTAS

Siguieron los pasos de las camas nido, donde se buscana optimizar al máximo el espacio bajo la cama, pero esta vez elevando todavía más la altura total del colchón para albergar bajo la cama principal una hilera más de cajones e incluso una tercera cama.



CARACTERÍSTICAS DE LAS CAMAS COMPACTAS


Son las hermanas mayores de las camas nido por lo que ofrecen un poco más de espacio de almacenaje e incluso una segunda cama. Es aconsejable que, si te decides por una de ellas, tengas muy claro qué tipo de cama compacta te conviene más.
Lo más aconsejable es para niños a partir de los 9 años.

VENTAJAS DE LAS CAMAS COMPACTAS


-Son muy funcionales porque te permiten aprovechar el mismo espacio que ocupa cualquier otra cama, al disponer de dos hileras de cajones o una segunda cama.

-Pueden sustituir a las literas en habitaciones infantiles o juveniles en las que vayan a dormir dos hermanos a diario. En su versión bicama (con cama intermedia de uso diario), son la opción ideal porque te permiten abrirlas y cerrarlas en un santiamén y con la ropa de cama hecha.


INCONVENIENTES DE LAS CAMAS COMPACTAS


-Son más altas que las cama nido (entre 75 y 85 cms. desde el suelo) y a no ser que dispongas de espacio para instalar un mueble escalera junto a él (pocas habitaciones lo tienen), tendrás que ayudarle a subir y bajar durante un tiempo hasta que crezca lo suficiente para hacerlo por sí mismx.

-Necesitas dejar espacio libre para abrir la segunda cama cada noche.





CAMAS MODULARES

Se podría decir que son la evolución de las camas compactas, ya que se trata de camas compactas pero, digamos, desestructuradas. Es decir, cada cajón está formado por un módulo independiente que además es apilable y que permite crear el diseño de cama que imaginemos (y que nos permita el espacio, claro está).

CARACTERÍSTICAS DE LAS CAMAS MODULARES

Las camas modulares, o camas de cubos, optimizan tan bien el espacio como lo pueden hacer las camas compactas. Quizás un poco más, al permitirnos apilar una tercera hilera de cajones.

Su versatilidad, al tratarse de módulos independientes, es ideal para crear camas con un diseño diferente y personal, jugando con alturas y anchuras, y permitiendo modular espacios más amplios que los que ocupan las camas nido o camas compactas.





VENTAJAS DE LAS CAMAS MODULARES


-Ofrecen mucha más personalización que cualquier otro tipo de cama, al poder elegir cada módulo que conforma la cama con un acabado distinto al resto.

-Pemiten aprovechar al máximo el espacio que ocupa la cama, tanto en vertical como en horizontal, pudiendo "desestructurarla" para apoyar sobre un módulo saliente, una librería o un armario, por ejemplo.



DESVENTAJAS DE LAS CAMAS MODULARES

-El mayor inconveniente es que no existen con versión bicama, por lo que la segunda cama siempre ha de ser de arrastre, es decir, para albergar a invitados pero no para dormir dos hermanos a diario.







LITERAS Y TRENES

Pensadas para habitaciones en las que tengan que dormir dos niños cada noche, las literas también han ido evolucionando con el tiempo, añadiendo espacio para guardar o para una tercera cama, bajo la cama inferior.

Una variación de las literas son los trenes, que permiten desplazar la cama inferior hacia los costados para instalar junto a ésta, y bajo la cama superior, armarios o cajoneras, según el espacio y las necesidades de almacenaje que tengamos.

CARACTERÍSTICAS DE LAS LITERAS Y TRENES


Ocupan el mismo espacio en horizontal que cualquier otra cama y son la opción más utilizada en cualquier habitación reducida donde tengan que dormir dos niños a diario.



VENTAJAS DE LAS LITERAS


-Aprovechas al máximo el espacio vertical de la habitación y también te aportan espacio de almacenaje en su parte inferior, como las camas nido.

-No necesitan dejar espacio libre para abrir y cerrar la segunda cama, al tener ambas camas siempre abiertas.

INCONVENIENTES DE LAS LITERAS


-El primer inconveniente siempre es el miedo que tienes a que caigan. Aunque los quitamiedos y determinadas escaleras para subir y bajar, te aportarán esa seguridad que necesitas.

-Hacer la cama de la parte superior no es una tarea fácil. A no ser que te busques trucos para hacer la cama de arriba o elijas algunos tipos de litera que te permiten acceder más fácilmente a ella.



CAMAS ABATIBLES

Desde que se inventaron han sido siempre un buen recurso para habitaciones de pequeñas dimensiones donde se necesitaba disponer de espacio libre durante el día. Con el tiempo han ido mejorando tanto sus sistemas como añadiendo nuevas formas, medidas y sistemas. Actualmente incorporan mecanismos de alta calidad que les confieren de un alto grado de seguridad respecto a las que les precedieron al principio.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CAMAS ABATIBLES


Las camas abatibles son ideales para habitaciones diminutas, o para disponer de una cama adicional en el estudio. Cerradas ocupan muy poco espacio por lo que son ideales para tener una cama de invitados en casa.

En cuanto a la seguridad, son tan seguras como cualquier otro tipo de cama para niños, siempre y cuando las elijas de buena calidad tanto en estructuras como en mecanismos.



VENTAJAS DE LAS CAMAS ABATIBLES



-Liberan mucho espacio durante el día, lo cual te puede venir muy bien si la habitación es de dimensiones muy reducidas y necesitas instalar en ella una zona de estudio también.

-Las tienes casi en cualquier medida y con apertura vertical u horizontal, para adaptarse mejor a las características de cada habitación.

-Si tienen un mecanismo de calidad son tan seguras como cualquier otro tipo de cama para los niños.



INCONVENIENTES DE LAS CAMAS ABATIBLES


-Hay que sujetar con cinchas el colchón antes de guardar la cama. Es la única manera de poder guardarlas con la ropa de cama siempre hecha.

-No pueden instalarse en habitaciones con paredes de pladur. Aunque, en estos casos, existen mecanismos de sujeción a techo, siempre y cuando éste sea de obra y no de escayola.




No hay comentarios:

Publicar un comentario