Cómo disponer dos camas en una habitación compartida

Hacía tiempo que no tenía tiempo de escribir por aquí. Con esto del confinamiento estoy teniendo más trabajo del que podría esperarse.

Muchxs habéis aprovechado para contratar nuestros servicios de diseño en 3 dimensiones online, y así ir adelantando para cuando todo vuelva a la normalidad.



Precisamente porque estoy ahora mismo con 2 clientes a los que se les presenta este problema, he pensado que sería una buena idea escribir este post.

Así, de paso, poder ayudarles a ellos mismos, a tomar mejores decisiones, ya que estamos trabajando con ellos a través del servicio ESTUDIO 3D y tienen que elegir entre 4 opciones distintas de distribución.

Veámos entonces algunas de las opciones que existen para disponer dentro de la habitación juvenil de 2 camas para uso diario.

Es decir, un dormitorio para compartir dos hermanos.




HABITACIÓN JUVENIL PARA DOS HERMANOS


DORMITORIOS JUVENILES PARA DOS CON LITERAS


Es la opción más recurrida.

Habitualmente por el desconocimiento de que existen muchas más opciones.

Pero muchas veces también por no hacer un estudio detenido del espacio para ver si existen otras opciones mejores.



Tal vez te sorprenderías de las ventajas que te ofrecería optar por otro tipo de camas a cambio de obtener otros beneficios que puede que valores también.

Como el ganar más espacio para almacenar en el dormitorio, o más amplitud visual dentro de la habitación. Que también es un aspecto importante.

Ten en cuenta que el volumen de una litera es considerable y en habitaciones juveniles pequeñas no siempre es lo más aconsejable.

A no ser que no te quede otro remedio, que también podría ser el caso.

DORMITORIOS JUVENILES PARA DOS CON CAMAS COMPACTAS BICAMA

En el mismo sitio que ocupa una litera puedes tener el mismo servicio.

Eso sí, para ello tendrás que disponer de al menos un metro de espacio libre frente a una cama compacta bicama, para poder abrir cada noche la segunda cama.



Para quienes no conozcáis todavía este tipo de cama, deciros que son muy prácticas y fáciles de abrir y cerrar cada día.

Nada que ver con las segundas camas pensadas para visitas con las que tienes que abrir y cerrar patas cada mañana y cada noche. Todo un incordio, como muchxs ya sabéis.

Aparte de que con este tipo de cama, la segunda (la que se guarda y se saca), puedes guardarla con la ropa de cama puesta, incluso si se trata de un edredón nórdico.

Pero por encima de esta cuestión, lo más importante es que ambos colchones pueden ser del mismo grosor y calidad.

Esto es imprescindible porque ambos niños dormirán igual de cómodos.

Algo que no ocurre con las segundas camas de arrastre, pensadas para un uso esporádico.

DORMITORIOS JUVENILES PARA DOS CON LITERAS TREN


Si una litera ya es de por sí voluminosa, la litera tren todavía lo es más.

Así que, a no ser que tampoco tengas otro remedio, es mejor no optar por este tipo de cama si tu habitación juvenil es de dimensiones pequeñas.



La mayor ventaja que ofrecen este tipo de literas es que podemos aprovechar mejor su parte inferior para almacenar.

Ya que nos permite ubicar bajo la cama superior tanto armarios como módulos de cajones.

Esto te podría venir bien en caso de no disponer de armario empotrado en la habitación.

Si es tu caso y además si tu habitación juvenil es más bien estrecha, quizás pudiera ser una buena opción.

Porque si además necesitas algo de zona de estudio, también hay modulaciones que te permiten dedicar una parte bajo la cama superior para disponer de una mesa de estudio extraíble.



Aunque para ello restarás capacidad de almacenaje para ropa.

Así que dependerá de muchos factores la configuración de cada uno de los muebles que conformen tu litera tren.

Por ello es conveniente siempre realizar un estudio profundo del espacio buscando encontrar la manera más eficiente de cumplir con todas tus necesidades.


DORMITORIOS JUVENILES PARA DOS CON LITERAS EN ANGULO


Es una variante de la anterior, y no es posible optar por ella en todas las habitaciones, por motivos de espacio, como es evidente.

En este caso el volumen todavía es mucho más mayor que una litera tradicional, aunque por otro lado nos permite reducir el largo mínimo que ocupa una litera tren.



No obstante, hay que tener en cuenta que no sólo tenemos que contar con las dimensiones de un tipo de cama determinado, sino que también debemos respetar los espacios mínimos alrededor de las camas para que su uso sea eficiente.

Y constatar que la accesibilidad a las camas y al resto de mobiliario que exista en la habitación, sean de verdad prácticos.





Así que de nuevo, dependiendo de si la habitación cuenta con armario empotrado o no, la elección de este tipo de cama estará condicionado a todo lo anteriormente mencionado.

DORMITORIOS JUVENILES PARA DOS CON LITERAS ABATIBLES


Son, quizás, una de las mejores opciones en habitaciones estrechas para dos niños.

Porque además de no ocupar tanto espacio cuando están cerradas, nos permiten disfrutar de mucho más metros libres durante el día.




Algo que habrá que tener en cuenta si, por ejemplo, ambos niños o uno de ellos necesita disponer de una zona concreta para realizar determinada actividad.

Esto es, necesitar de una zona de juegos, un espacio para poder practicar con la guitarra o el teclado, o cualquier otra afición que el o los niños pudiesen tener.



En contra de este tipo de camas, bajo mi punto de vista, es que el acceso a la cama superior no es del todo cómodo y mucho menos seguro comparado con las literas tradicionales y/o las literas tren.

Por otro lado, es conveniente que sepas que si tus paredes son de pladur, no puedes optar por este tipo de sistemas abatibles.

Porque las camas y literas abatibles, al ir amarradas a las paredes, necesitan la suficiente resistencia y solidez en ellas. Algo muy importante por cuestiones de seguridad.



DORMITORIOS JUVENILES PARA DOS CON CAMAS EN ÁNGULO O L

Las he dejado para casi el final porque este tipo de camas son un punto y aparte.

Especialmente porque sé que la mayoría de clientes que me piden que les diseñemos un dormitorio juvenil para sus hijos, tienen como principal opción este tipo de camas.

Y en la mayoría de los casos no es posible.



Porque es la opción más voluminosa de todas.

Mucho más incluso que las literas, ya que ambas camas ocupan muchísimo más espacio situadas en ángulo que una debajo de la otra. Es lógico.

Y no es cuestión únicamente de si caben o no.

Porque habrá que ver, de nuevo, si nos permiten abrir el armario empotrado (si lo hay).

O si vamos a poder contar con algunos centímetros más libres para añadir un armario (en caso de que no exista el empotrado).



Por no hablar del espacio para circular y moverse por dentro de la habitación.

En realidad, este tipo de camas en ángulo son adecuadas para dormitorios juveniles de dimensiones generosas.

Así que lamento deciros que en la mayoría de habitaciones juveniles reales de las viviendas actuales no es posible optar por dos camas en L.



Quizás no sea tu caso. Porque además no todos quieren contar además con mesa de estudio porque ya tienen una habitación destinada a ello.

O no tienen excesiva necesidad de almacenaje por el mismo motivo.

No hay mejor manera de salir de dudas que realizar un buen estudio del espacio y de tus necesidades para verlo todo con tus propios ojos.

Poder valorarlo todo bien y así tomar tus mejores decisiones sin miedo a arrepentirte cuando ya no puedes hacer nada.

DORMITORIOS JUVENILES PARA DOS COMBINANDO 2 TIPOS DISTINTOS DE CAMAS


Y la última opción es la de combinar dos tipos de cama diferentes: Cama compacta con cama abatible, cama nido con canapé arcón, cama abatible con cama block...

Las posibilidades son infinitas y por tanto, también habría que realizar un buen estudio de tu habitación juvenil para saber cual de estas combinaciones es la más adecuada de acuerdo a las dimensiones del habitáculo a amueblar.



A veces, no sólo en este caso sino en muchos, te llevas muchas sorpresas agradables al encontrar una solución que ni siquiera te habrías planteado de no haberla visto en 3 dimensiones.



¿No sabes qué opción elegir?

¿Te gustaría saber todas las opciones que tiene tu habitación para poner en ella 2 camas de uso diario?

Ya sabes que puedes contar con nuestro servicio de asesoría y diseño en 3D de dormitorios juveniles con el que desarrollaremos 4 distribuciones distintas para tu dormitorio, con los muebles que nos pidas.

Como todos nuestros servicios de consultoría, éste también es 100% reembolsable y te ayudará a tomar tus mejores decisiones.

SOLICÍTANOS UN ESTUDIO EN 3 DIMENSIONES DE TU HABITACIÓN




 Xavi Guillén, gerente y propietario de Singulárea. 
Facebook
Instagram
Página web
Email